Más sobre gamification

También mientras estuve en Lima conversé con el programa Umbrales, de TV Perú, sobre el tema de gamification. El resultado salió al aire hace unos días, retratando experiencias bastante interesantes del uso de juegos y simulaciones en el Perú, e incluye también la participación, entre otros, de Scot Osterweil, director creativo de The Education Arcade, el laboratorio en el que trabajo en MIT. Incluye también algunas imágenes de The Radix Endeavor, el videojuego educativo multijugador para ciencias y matemáticas que hemos lanzado recientemente.

Las cuatro secciones del programa están incluidas debajo.

Hablando sobre gamification

Mientras estuve en Lima hace un par de semanas conversé con Claudia Cisneros de Sophimanía sobre el concepto de gamification, el uso de principios y mecánicas del diseño de juegos en todo tipo de sistemas e interacciones.

Yo no soy particularmente fan del concepto de gamification, o por lo menos, no soy fan de que se use indiscriminadamente como si fuera por sí solo una solución a algún problema. De hecho, en muchos casos creo que se usan principios parecidos a los de un juego, pero más cercanos al condicionamiento clásico del comportamiento, para mantener usuarios enganchados de experiencias mal diseñadas. Así que aunque hay mucho que podemos aprender de los juegos y aplicarlo al diseño de experiencias, eso no quiere decir que sean la única o la mejor respuesta en absolutamente todos los casos.

Las dos partes de la conversación (que por cuestiones logísticas no están en la mejor calidad posible) están aquí debajo.

Hablemos sobre juegos @ ENJi

Aviso de servicio público: el próximo jueves 26 estaré haciendo una presentación en el Encuentro Nacional de Juventud Innovadora organizado por el Centro de Innovación de IPAE, donde estaré hablando sobre juegos y el diseño de experiencias lúdicas en todo tipo de contextos como mecanismo para involucrar al usuario en experiencias críticas y narrativas, además de sobre el estado de la industria de los videojuegos en el Perú y las oportunidades que existen.

En el mismo evento estará presentando también Scot Osterweil, director creativo de mi laboratorio en el MIT, The Education Arcade, y Toni del Río, de Amazon.com. Además el programa del evento incluye presentaciones, análisis de casos y luego una serie de talleres para aplicar conceptos de diseño de juegos y elaborar prototipos en una serie de escenarios. Así que promete estar interesante, y espero verlos por ahí.