Hablando sobre gamification

Mientras estuve en Lima hace un par de semanas conversé con Claudia Cisneros de Sophimanía sobre el concepto de gamification, el uso de principios y mecánicas del diseño de juegos en todo tipo de sistemas e interacciones.

Yo no soy particularmente fan del concepto de gamification, o por lo menos, no soy fan de que se use indiscriminadamente como si fuera por sí solo una solución a algún problema. De hecho, en muchos casos creo que se usan principios parecidos a los de un juego, pero más cercanos al condicionamiento clásico del comportamiento, para mantener usuarios enganchados de experiencias mal diseñadas. Así que aunque hay mucho que podemos aprender de los juegos y aplicarlo al diseño de experiencias, eso no quiere decir que sean la única o la mejor respuesta en absolutamente todos los casos.

Las dos partes de la conversación (que por cuestiones logísticas no están en la mejor calidad posible) están aquí debajo.

La nueva juventud

“Mi amigo Rodrigo” (me gusta la ironía de llamarlo así) ha sido entrevistado en el programa Tu Verdad On Line con Fernando de la Flor, en perunet.tv, televisión alternativa por Internet. Primera noticia que existía, la verdad, pero por el URL parece ser algo bastante nuevo.

Rodrigo habla un poco sobre cómo Internet y la tecnología están transformando la cultura y sobre todo la manera como los jóvenes consumen y producen cultura, uno de nuestros temas favoritos de conversación. Es interesante como intuitivamente la conversación gira hacia conceptos como los trabajados por Chris Anderson en “The Long Tail” y demás desarrollos paralelos en torno al tema.

Mucho que comentar mucho.

P.D.: Por razones ajenas a mi conocimiento y paciencia de este momento, WordPress no me deja incrustar el video aquí en el post. Así que sigan el link y los llevará al mismo punto.

Entrevista a Slavoj Zizek

Aquí una entrevista que me pasaron a Slavoj Zizek en el diario inglés The Guardian. Sus respuestas son demasiado maestras a las típicas preguntas de test de última página de Somos.

What is the most important lesson life has taught you?

That life is a stupid, meaningless thing that has nothing to teach you.

Maestro.