Acerca de Mutaciones

Mutaciones es mi laboratorio personal sobre filosofía, tecnología y cultura (antes conocido como Castor Ex Machina). Aquí me dedico a estudiar la manera en la que la tecnología actual está transformando patrones de conducta en nuestra cultura, y los efectos sistémicos que eso está generando, con el objetivo de que podamos tener una comprensión un poco más integral y menos ingenua de lo que la tecnología y los medios de comunicación generan en nuestras sociedades.

Es también un intento de construir un laboratorio filosófico, un espacio accesible (léase: no sólo para filósofos) donde la filosofía es un trabajo en proceso, abierto y experimental, orientado a la reflexión sobre problemas actuales. Todo lo que está aquí publicado está en desarrollo y son diferentes formas de notas, apuntes, observaciones y demás, un gran espacio de trabajo donde voy reuniendo herramientas para ir poco a poco hackeando conceptos.

Acerca del autor (osea yo)

Mi nombre es Eduardo Marisca y soy Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2008). Me dedico principalmente al estudio de temas vinculados a la tecnología y los medios de comunicación, incluyendo temas de identidad, relaciones sociales, nuevas economías, etc. Desde agosto del 2012 estaré empezando el programa de maestría en Comparative Media Studies en el MIT, y mudándome a la zona de Boston/Cambridge, en Massachusetts. Soy peruano y actualmente vivo en Lima.

Hasta mayo del 2012 estuve trabajando en Ashoka, una asociación internacional de emprendedores sociales, trabajando en el diseño de productos y servicios web para innovadores sociales en mercados emergentes. Entre el 2010 y el 2012 estuve viviendo y trabajando en Buenos Aires, Argentina.

Soy miembro fundador y actual director del Laboratorio de Videojuegos de Lima, un grupo de investigación dedicado al estudio de los videojuegos y la cultura gamer en el Perú y América Latina. Además, soy parte del equipo fundador de Apócriphos, un start-up peruano trabajando en el diseño y desarrollo de productos digitales de conocimiento.

Entre el 2009 y el 2010 dicté el curso de Sociología de la Comunicación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y hasta el 2009 fui Asistente de Docencia de cursos de filosofía en Estudios Generales Letras en la PUCP (Lógica y Epistemología, Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea).

Ocasionalmente hago también consultorías, asesorías y capacitaciones independientes, en el desarrollo de plataformas web para individuos y organizaciones y en el diseño e implementación de estrategias de comunicación online. Constantemente doy charlas y presentaciones sobre temas de cultural digital y la influencia de nuevos medios y tecnologías en nuestra cultura.

Cómo ubicarme

9 thoughts on “Acerca de Mutaciones

  1. Hola!
    Soy Moises, soy bailarín contemporáneo, estoy escribiendo una tesis sobre los efectos de internet en la danza contemporánea, tu artículo “comprendiendo a Mcluhan” ha sido de gran ayuda, muy bueno.
    Gracias!

  2. Hola Eduardo, quiero usar tu post sobre la escuela de Xavier en X-MEN para una de mis clases de ética y ciudadanía en la UPC. Te molestaría si imprimo el post (incluyendo la referencia del Blog, claro) para entregarlo como material a mis chicos?
    Gracias,
    María Katia Munares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *