Datos

Una de mis obsesiones recientes es con el manejo de datos, una de tantas cosas que me fascinan y de las que no sé ni remotamente lo suficiente.

Hoy día tenemos mayor capacidad que nunca para capturar, almacenar y procesar todo tipo de datos, y de hecho lo hacemos todo el tiempo y ni siquiera nos damos cuenta. Todos esos datos se almacenan en miles de bases de datos, usualmente aisladas, usualmente perdidas y usualmente poco explotadas. Pero lo que se puede hacer con esos datos es espectacular y es algo en lo que poco a poco estamos ganando terreno.

Permítanme llevar su atención a la obra de Hans Rosling, quien se ha vuelto popular en los últimos años principalmente a través de sus presentaciones en las charlas TED. Rosling es alguien que no solamente está trabajando en el problema de cómo extraer información y conocimiento relevantes a partir de cadenas de datos en apariencia sin relación y conexión, sino además en el problema posterior, de cómo ilustrar y presentar esa información y esas conexiones de maneras que muestren su relevancia a un público general y amplio, y sirvan para informar a la opinión pública.

Éste es uno de los temas comunes de Rosling, presentado para la BBC:

Ésta es la charla TED del 2006 donde Rosling presenta su trabajo con la visualización de datos estadísticos a partir de información médica en los últimos doscientos años:

Es espectacular. Y es ilustrativo porque cuando uno empieza a mapear la manera como cambian los datos a través del tiempo, y ése es justamente el punto de Rosling, se empiezan a desmontar una serie de mitos y preconcepciones que uno puede tener respecto al desarrollo global.

Ésta es una de las cosas que más me interesan últimamente: cómo extraer información relevante, de manera sistemática, a partir de la multiplicidad de datos que nos rodea. Esto es especialmente relevante porque ahora tenemos sensores en todas partes, y podemos empezar a mapear información con dispositivos tan sencillos como un celular.

Es muy poco lo que yo sé de estadística, pero sé lo suficiente como para saber que en un futuro no muy lejano (que se parece más bien al presente), el manejo de datos y estadísticas se convertirá en una de esas habilidades fundamentales para navegar la realidad. Como señalaba McLuhan hace ya varias décadas, la época de la energía eléctrica, de la automatización, está marcada por el movimiento de la actividad económica y de la fuerza de trabajo hacia el reconocimiento y la detección de patrones. Cuando se rompe con la linealidad del trabajo mecánico con la aparición de la automatización, tenemos que reestablecer nuestra relevancia con actividades de un valor más alto, y allí donde los datos son abundantes, lo que es más bien escaso es nuestra capacidad para digerirlos y procesarlos de manera interesante.

Por ejemplo – hace unos días descubrí que el Banco Central de Reserva del Perú publica una enorme cantidad de indicadores económicos y financieros, y que mantiene una base de datos de acceso público con información de casi dos décadas. Información que recoge los cambios en las principales variables económicas del desarrollo económico peruano de los últimos años, y esto es excelente, y espero que sean muchas más las agencias del gobierno que publican este tipo de información. Con acceso a estos datos, con un poco de creatividad y un poco de tiempo, podríamos empezar a extraer una serie de conclusiones sumamente interesantes, si empezamos a cruzar los cambios en los indicadores con, por ejemplo, acontecimientos históricos nacionales e internacionales, movimientos políticos, procesos sociales, etc. Son muchas las conclusiones que podríamos empezar a trazar, simplemente trazando correlaciones entre diferentes conjuntos de datos.

3 thoughts on “Datos

  1. Pingback: Más sobre datos, aplicaciones y ciudades | Mutaciones

  2. Pingback: Lifehacking | Mutaciones

  3. Pingback: Dos aplicaciones inmediatas para explotar datos | Mutaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>